Se proclaman seguros y solicitan su reapertura al gobierno municipal.
La Cámara Marplatense de Natatorios y Gimnasios emitió en las últimas horas un comunicado oficial, respaldado por un video, a través del cual solicita la autorización para reabrir las puertas.
El comunicado hace mención a que los gimnasios y natatorios retomaron sus actividades luego de casi cinco meses de cierre total, con las consecuentes pérdidas. Y esa apertura, que implicó un alto costo económico para adecuar protocolos, apenas se extendió por tres semanas.
En ese período, en línea con las normas sanitarias específicas, apenas se pudo trabajar con un 15% de la capacidad ocupada, en forma extremadamente segura y superando inspecciones municipales.
Durante la reapertura, no se registró ningún caso de coronavirus entre los asistentes a gimnasios, natatorios y/o centros deportivos.
Además, hace referencia que se brinda un servicio de salud, que ayuda a recomponer y rehabilitar el estado físico y mental de la comunidad.
Son precisamente los médicos quienes promueven la actividad física para fortalecer el sistema inmunológico y así mejorar la capacidad para enfrentar todo tipo de enfermedades.
El comunicado va más allá, ya que -estima- los establecimientos de este tipo deberían ser considerados como agentes de detección de casos Covid, ya que al igual que muchos comercios, controlan la temperatura y realizan un seguimiento mediante declaraciones juradas con información de los alumnos.
“Ahora, por causas ajenas a nuestra actividad -continúa el comunicado- nos obligan a cerrar sin tendernos una mano. Las cuentas se siguen acumulando. Nos dejaron afuera de la exención de tasas municipales. Y del gobierno provincial no hemos recibidio ningua ayuda pese a las gestiones realizadas.
Sabemos que existne muchos contagios en Mar del Plata y que hay que tratar de bajar la curva de casos para darle un respiro al sistema a la actividad sanitaria. Pero el descontrol no estuvo en nuestros establecimientos. Estuvo en las plazas, en la costanera, en las playas, en las canchitas de barrio, en las reuniones sociales…
Les pedimos a las autoridades que ataquen a los verdaderos focos de contagio y no realicen cierres injustos y sin sentido de comercios que cumplen los protocolos”.
La publicación se visibilizó en las redes sociales con la etiqueta “No somos el problema, somos parte de la solución”.